Haz tu plan de negocios

Inicialmente es importante tener en cuenta en qué casos te puede funcionar un Business Plan (en inglés) o plan de negocios. Hay ciertas ocasiones en las que lo pueden solicitar en convocatorias gubernamentales o, por ejemplo, para préstamos bancarios o para buscar inversores. Sin embargo, si tú no aplicas a las opciones anteriores simplemente lo puedes elaborar para tener claras tus ideas por escrito.
Con este paso a paso podrás hacer tu propio plan de negocios:

1. Define lo que quieres hacer:

Aquí puedes responder en un párrafo preguntas como ¿cuál es tu categoría de negocio?, ¿cuál es tu modelo de negocio?, en resumen ¿qué es lo que haces? Es muy importante que puedas plasmar esto de forma clara, porque si no eres capaz de dejarlo claro, hay problemas de base.

2. Haz el análisis de mercado:

Debes tener muy claro y evaluar tu nicho de mercado, mira las tendencias y trata de entender qué es lo que quiere tu nicho, para ello puedes recurrir a entrevistas, encuestas y demás opciones para obtener información. Adicionalmente, en este punto también puedes especificar ese valor agregado que tiene tu negocio.

3. Analiza quién es tu competencia:

No caigas en el hecho de asumir que otra empresa, por muy pequeña o diferente que parezca de la tuya, no va a poder suplir la necesidad del cliente que está en tu nicho de mercado. Si esa otra empresa logra satisfacer esa necesidad de determinado cliente, es tu competencia. Ten en cuenta tres cosas importantes: ¿qué ofrecen los otros?, ¿cuáles son sus precios?, ¿en qué te diferencias de ellos?

4. Define tu equipo y estructura:

Deja claro los colaboradores que tienes y aquellos que necesitas; establece quién va a ser el líder del equipo. Al definir y establecer tu equipo demuestras experiencia, conocimiento y talento.

5. Explica tu producto o servicio:

Describe de forma detallada tu producto o servicio y cuál es ese valor agregado o diferenciación de la competencia. Puedes incluir por qué eres relevante en el mercado y por qué los clientes escogen tu producto o servicio. Adicionalmente, es muy importante destinar uno o más párrafos para aclarar el problema al que tu empresa le da solución.

6. Estrategia de marketing y ventas:

Explica cuál es esa estrategia que utilizas para vender tu producto o servicio, por ejemplo, puedes aclarar que Instagram va a ser la red social principal para promocionar tu producto, señala cómo se va a vender y si vas a tener un embudo de ventas. Trata de dejar atrás ese mito de que “hay cosas que se venden por sí solas”, expresa tu estrategia y deja muy claro cómo vas a promocionar tu producto o servicio, porque vender no es tarea sencilla.

7. Tener proyección financiera:

Debes tener claro cuánta inversión vas a necesitar, en qué momento vas a empezar a recuperar esa inversión inicial para empezar a ganar dinero en forma, cuánto dinero debes destinar a las deudas para irlas saldando y demás preguntas que te surjan.

8. Anexos:

Aquí puedes agregar todos aquellos documentos que hayas referenciado a lo largo de tu plan de negocios como, por ejemplo, hojas de vida de los miembros del equipo, archivos de Excel que refuercen el tema financiero y demás documentos que consideres necesarios.
Ahora, es momento de sentarte y empezar a elaborar ese plan de negocios para tener un panorama más claro del producto o servicio que ofreces, el estado en el que se encuentra, la competencia, los clientes y demás. Dedícale tiempo y ten mucha paciencia al momento de elaborarlo, ya que debes ser muy coherente con toda la información que consignes ahí.

 


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