¿Has oído hablar del prototipado?

En principio, cabe destacar el concepto de prototipo, siendo este la representación de una idea que busca integrar nueva información que sea de gran utilidad para el desarrollo de un proyecto. En palabras sencillas, se puede entender como un molde, boceto, figura u otra herramienta que sirva de representación o simulación de un producto o de una idea. Básicamente, se trata de pasar de una idea a algo tangible.
La razón por la que decidimos prototipar es porque permite agilizar procesos de refinamiento de ideas, así como evaluar la funcionalidad y viabilidad de la idea inicial. Además, es importante prototipar pensando en las necesidades, motivaciones y en los patrones que configuran a nuestros usuarios, no en nuestras necesidades.
Un prototipo debe…

1.

Ser rápido, se puede configurar algo breve que comunique de forma concreta.

2.

Probarse, ponerse en marcha en relación con los usuarios.

3.

Ser modificable para evolucionar (prueba y error).

4.

Permitir medir funcionalidades, como aquellos botones o interacciones que están ocurriendo.

5.

Visualizar y priorizar las jerarquías; de categoría de información principal a categorías de información secundarias para poder entender qué les da más valor a los usuarios.

6.

Insinuar las interacciones para tener claridad y compartir esa información con las áreas vinculadas para ir al siguiente nivel.

Formatos de un prototipo

Un prototipo puede tener varios formatos que se pueden combinar entre sí en función del producto o servicio, de las capacidades del equipo y de los recursos con los que se cuente. En ese orden de ideas, pueden ser: maqueta o mock-up, dibujos o imágenes, videos, representación teatral o storyboard, Es fundamental tener en cuenta que, muchas veces, no se trata de hacer o tener el prototipo más atractivo, sino toda la información que podamos obtener de él.
Por último, es relevante reiterar que el prototipo se puede probar muchas veces para reducir incertidumbres, se trata de accionar en la prueba y el error cuantas veces sea necesario.

 


Copyright © 2022 Bamboos Coworking