¿Cómo seleccionar el canal de venta de tu producto?

Aquí te explicamos qué es y cómo escoger un canal para vender tu producto o servicio.
Los canales de venta son aquellos medios que escoge una empresa para hacer llegar un producto o servicio al consumidor o usuario. Por lo general, cuando se habla de un canal de venta se hace referencia a toda la parte que corresponde a la comercialización del producto y para entender cuál puede ser la mejor forma de llevar a cabo este proceso una pregunta clave es ¿cómo le queda más fácil a mi cliente adquirir mi producto o comprar mi servicio?
Existen dos formas principales para hacer una venta:

Canal directo:

Tradicionalmente conocido como el punto de venta, una tienda física, entre otros. Sin embargo, puede resultar complicado para emprendedores que probablemente aún no cuentan con muchos recursos para pagar arriendo, servicios y otros gastos que incluye el hecho de tomar en arriendo un local. Es por eso que, de forma directa, también se puede vender de manera online, donde los gastos se minimizan, por ejemplo, solo habría que pagar algunos servicios como luz e internet y a un precio menor. Para la venta online puedes definir si los vas hacer a través de redes sociales como Facebook (ya sea en marketplace o con un perfil o página), Instagram o WhatsApp (que además tiene la opción de WhatsApp Business) o a través de una página web como tal, ya que, en esta última, la inversión si aumentaría debido a costos como el del hosting, un diseñador, entre otros.

Canal indirecto:

Puede darse el caso de que tengamos ventas por medio de un distribuidor, por ejemplo, un vendedor, un supermercado, una tienda, un punto de venta físico o a través de la web. También existen las ventas por catálogo en donde se deben contemplar costos como las impresiones, los empleados y distribución, En general, esos gastos de distribución encierran factores como arriendo, servicios, empleados, diseño web, forma de pago, entregas, servidores, uniformes, etc.
Usualmente, en los canales directos los costos de distribución suelen ser asumidos por la empresa, mientras que en los canales indirectos los costos de distribución suele asumirlos el distribuidor. Es por eso que es fundamental tener en cuenta que escoger el canal de venta es parte del éxito de cada empresa, y además, este debe ir acompañado de una estrategia comercial que sea eficaz. Por último, es necesario estar en constante actualización con respecto a las nuevas tendencias o formas de comercialización.

 


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