5 puntos importantes de las finanzas empresariales

Las finanzas en una empresa son fundamentales para su funcionamiento por eso es importante ser organizado y tener claridad de estas.
Las finanzas empresariales se entienden como aquellas que se enfocan en las decisiones de inversión o monetarias que toman las empresas y, además, también abarca lo relacionado a las herramientas y el análisis que se utilizan para tomar dichas decisiones. El propósito principal de las finanzas es el correcto manejo de los recursos monetarios de determinada empresa para el beneficio de la misma.

Liquidez:

Se puede entender como la capacidad que tiene una empresa para poder cubrir los pagos a corto plazo, por eso, cuando una empresa no tiene liquidez inmediatamente cae en la quiebra. Para medir la liquidez es necesario tener en cuenta el capital de trabajo neto (fórmula: restar el activo corriente al pasivo corriente) el cual se puede encontrar teniendo en cuenta las obligaciones y recursos que se poseen a corto plazo.

Balance general:

Se divide en activo, pasivo y patrimonio (fórmula: activo = pasivo + patrimonio). Además, se debe tener en cuenta que el activo son los recursos (contando también los bienes) que la empresa tiene, el pasivo es lo que corresponde a las deudas, por ejemplo, con bancos o entidades financieras y el patrimonio es todo lo que incluye los recursos de los accionistas en efectivo.

Ciclo operativo:

Es un proceso que va desde la compra de materiales hasta la fase o período de cobranza. Aquí cabe hacer dos distinciones relevantes: la primera es el período de inventario (tiempo en el que la empresa guarda o almacena), en donde se incluye la compra de materiales, la creación del producto y parte del proceso de venta; la segunda es el período de cobranza (correspondiente al día en el que se vende la mercancía o el servicio) que incluye parte del proceso de la venta y la fase de cobranza en sí misma.

Capital riesgo:

Involucra las formas de financiación hacia empresas que hasta ahora se están consolidando y que no tienen el historial suficiente que garantice los resultados que se esperan. Básicamente, representa un activo en potencia para los grandes inversionistas.

Los mercados capitales:

Es importante que los tengas en cuenta ya que, de acuerdo con las características de los activos, las operaciones financieras pueden tener mayor o menor riesgo. En ese orden de ideas, es necesario conocer las tipologías de estos mercados y su funcionamiento para evaluar cuáles son las posibilidades de inversión. Por ejemplo, dentro de las categorías de activos, la renta fija puede llegar a ser una de las inversiones más seguras, es decir, menos volátil. Mientras que la renta variable resulta ser más volátil. 

 


Copyright © 2022 Bamboos Coworking